impuesto sri devolucion abogado

 

El nuevo sistema virtual del SRI agiliza la devolución de tus impuestos.

 

  

Desde el mes de noviembre de 2016, el Servicio de Rentas Internas puso a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio virtual más ágil a través de su página web institucional, que permite a los contribuyentes cambiar la forma de devolución de impuestos a una “nota de crédito desmaterializada”.

 

Esta forma de pago, que durante varios años ha sido un mecanismo para la devolución de impuestos, benefició en lo que va de 2016 a más de 10.000 solicitantes.

 

Para escoger como forma de pago una nota de crédito, el contribuyente que mantiene una devolución en proceso de pago, debe ingresar a www.sri.gob.ec y acceder con su clave electrónica a “Servicios en Línea”, seleccionar la opción: Notas de Crédito / Desmaterializadas / Solicitud de Cambio en la Forma de Devolución a Nota de Crédito, y escoger las resoluciones en las que desea cambiar su forma de pago. Una vez presentada esta solicitud, el SRI emite la nota de crédito correspondiente en dos días hábiles aproximadamente, siempre y cuando la misma cumpla con las condiciones establecidas para el proceso.

 

Este título con valor tributario tiene como ventajas principales la rapidez en su emisión, su fácil uso y negociación. Específicamente, con la nota de crédito los contribuyentes pueden pagar sus obligaciones tributarias tanto en el SRI como en el SENAE; o transferirla electrónicamente con el mismo fin a terceras personas, sean naturales o jurídicas, ya sea de forma directa en el mismo portal web o a través de una casa de valores.

 

De igual forma, quienes soliciten una nota de crédito pueden consultar el estado de su pedido al ingresar en la opción "Estado de la Solicitud de Cambio en la Forma de Devolución a Nota de Crédito" en la página web de la institución.

 

FUENTE:
www.sri.gob.ec
Disponible en:
http://www.sri.gob.ec/web/guest/detalle?idnoticia=372&marquesina=1 

 

 

contexto 2

 

¿Que es una N/C desmaterializada?

La nota de crédito desmaterializada emitida por el Servicio de Rentas Internas es un título con valor tributario que permite al beneficiario, entre otras alternativas la cancelación de impuestos por declaraciones a través del portal del SRI o adicionalmente su libre negociación o transferencia con terceras personas naturales o jurídicas (Empresas, casas o bolsas de Valores).

 

Beneficios de la N/C desmaterializada

Cuando el SRI emite una NC desmaterializada, se genera un “saldo o anotación electrónica” que se acreditará en la cuenta virtual creada para el efecto a nombre del beneficiario, el cual será debidamente notificado. Cuando el beneficiario  realiza el pago de sus impuestos mediante este método su saldo se irá afectando inmediatamente en cada transacción. Esta alternativa permite a las personas (naturales o jurídicas) efectivizar o volver líquido el valor de sus impuestos en el transcurso del tiempo y evitar la espera del pago total en efectivo por parte del SRI lo cual puede tomar varios meses. 

 

Si el valor de la N/C desmaterializada es elevado tal vez resulte mejor negociarla en las casas o bolsas de valores u otras empresas, de manera que pueda hacerla efectiva y así obtener la totalidad del valor de su titulo. En este caso es aconsejable consultar previamente el porcentaje que tendrá como costo la transacción. Esta alternativa permite al beneficiario un considerable ahorro de tiempo puesto que no requiere esperar la devolución de sus impuestos por parte del  SRI.  

 

Cuando la negociación de un saldo desmaterializado se realiza de manera directa, el contribuyente debe registrar su endoso a través de la  página www.sri.gob.ec, para lo cual deberá haber suscrito previamente el acuerdo de uso de medios electrónicos; o hacerlo a través de las ventanillas del SRI a nivel nacional, con los documentos de respaldo correspondientes.

 

El beneficiario podrá verificar permanentemente el estado de cuenta de su(s) N/C desmaterilizada(s) a travès de su portal en linea del Servicio de Rentas Internas, opción: Estado de Cuenta. 

 

Recuerda que

 

En Lex Alianza contamos con el equipo profesional que necesitas para llevar a cabo tu reclamación de impuestos. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad. 

 

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades