pago gerente

 

 

En muchas ocasiones existe confusión sobre el pago de este beneficio al representante legal. 

 

En diciembre corresponde al empleador realizar el pago de la décimo tercera remuneración a sus trabajadores.  En muchas ocasiones existe la confusión sobre el pago de este beneficio al representante legal de la compañía, que por lo general se encuentra afiliado al IESS. 

 

En este breve análisis explicamos si el representante legal debe o no recibir este beneficio. 

 

El Código de Trabajo hace especial énfasis a que el representante puede ser un mandatario (que figura mediante poder otorgado por la junta de socios o accionistas) y sus relaciones con el mandante (la empresa), se rigen por el derecho civil societario.  A todas luces, esto implica que no existe relación laboarl del representante legal  y la empresa. 

 

Por otra parte, también hace referencia a que , si el mandato se refiere únicamente al régimen interno de la empresa, el representante legal será considerado como empleado.  En este caso, la normativa pertinente a aplicar es el código de trabajo. 

 

Por lo tanto se concluye que el representate legal recibirá el pago de los beneficios contemplados en el Código de Trabajo  (décimo tercera remuneración, décimo cuarta remuneración, utilidades, indemnizaciones, etc.), siempre y cuando el mandato se refiera únicamente al régimen interno de la empresa.

 

 

Recuerda que

 

 

El equipo profesional  de Lex Alianza te ofrece asesoría legal en asuntos laborales. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad.

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades