constituir empresa engranes

 

Son muchos los aspectos legales que rodean a la creación y lanzamiento de una nueva empresa. Debes tomar las decisiones adecuadas para evitar problemas en el futuro. 

 

A la hora de crear una empresa, hay que tener en cuenta muchos factores: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado... Todos estos aspectos conviene recogerlos en el Plan de Empresa.

 

El siguiente paso es la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta una serie de factores clave: el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros, que también determinará su tributación.

 

Aspectos que deben analizarse:

 

En el momento en que decidimos iniciar una actividad empresarial debemos, en primer lugar, analizar qué forma organizativa vamos a dar a nuestra empresa. La elección de la forma jurídica en que vamos a desarrollar nuestra actividad tiene gran importancia, ya que conllevará una serie de repercusiones jurídicas, laborales, y sobre todo fiscales, que debemos valorar.

 

En segundo lugar, una vez tengamos la forma jurídica o tipo de empresa, debemos estudiar  sus costos iniciales de constitución, tales como Notaría, Registro Mercantil, y Asesoría Legal.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son: el volumen de operaciones previsibles, la responsabilidad (que puede afectar a nuestro patrimonio personal) como consecuencia de la actividad que desarrollamos, las limitaciones en la toma de decisiones (en caso de sociedad versus empresario individual) y la importancia de las implicaciones fiscales o de tributación.

 

Costes iniciales de la constitución

 

Constituir una empresa lleva consigo una serie de costos iniciales. Entre ellos destacan los notariales, los de Registro Mercantil y asesoramiento profesional. Sin olvidarnos, por otro lado, de la aportación de capital mínimo que tienen que hacer los socios dependiendo de la forma jurídica adoptada para ejercer la actividad empresarial. 

 

Constituirse como persona natural conlleva menos gestiones: las personas físicas no necesitan aportar un capital mínimo exigible, mientras que las jurídicas sí, salvo excepciones.

 

Como persona natural, el costo y tiempo de constitución es menor, porque sólo hay que cumplir con un trámite ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) para la obtención del RUC y no requiere desembolsar ningún tipo de capital previo. Adicionalmente a todo ello, hay determinadas gestiones que deben ser previstas como la Seguridad Social, Patente Municipal, etc.

 

La constitución de cualquier tipo de sociedad, conlleva una serie de gastos que deberán tenerse en cuenta a la hora de la creación de una empresa. Estos gastos están asociados a los siguientes trámites: Escrituras de constitución (Redacción de Estatutos); Gastos Notariales; inscripción de la sociedad y pago de tasas por inscripción de nombramientos en el registro mercantil; Registro  ante la Superintendencia de Compañías; Obtención del RUC ante el SRI; Obtención de la Patente Municipal, etc. También tendremos que evaluar otros gastos relacionados con el resto de trámites, de carácter general y/o específicos, que puedan repercutir en cada empresa en particular.

 

Como ya se ha comentado, para la constitución de una sociedad es recomendable contar con el asesoramiento y consejo de un experto.

 

Recuerda que

 

En Lex Alianza contamos con el equipo profesional que necesitas para llevar a cabo la constitución de tu compañía. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad.

 

 

 

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades