SERCOP

 

Con el objetivo de que los proveedores presenten sus ofertas ajustadas a precios reales de mercado, se bloqueó la visualización del presupuesto referencial en los pliegos de Subasta Inversa Electrónica (SIE).

 

El SERCOP desarrolló innovaciones al Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE)como un compromiso de mejora continua, transparencia y eficiencia.

 

Las innovaciones implementadas en las herramientas y módulos del SOCE responden a los cambios aplicados en la normativa del SERCOP y a las recomendaciones que los usuarios realizaron sobre el sistema en los diferentes Consejos Consultivos desarrollados en todo el país.

 

Módulo facilitador de contratación pública USHAY

De acuerdo a la Codificación de Resoluciones expedida por el SERCOP, se aplicaron cambios en la solicitud y registro de patrimonio para participar en los diferentes procesos de contratación de bienes, obras y servicios.

 

Con el objetivo de que los proveedores presenten sus ofertas ajustadas a precios reales de mercado, se bloqueó la visualización del presupuesto referencial en los pliegos de Subasta Inversa Electrónica (SIE), de esa forma se evita que se eleven los costos para acercarlos al referencial establecido por las entidades.

 

Se eliminó del módulo USHAY la calificación y se habilitó la visualización de ofertas dentro del aplicativo para entidades contratantes.

 

Subasta Inversa Electrónica (SIE)

Para evitar que las entidades públicas adquieran bienes y servicios que no se encuentran en Catálogo Electrónico se estableció un control semántico del objeto de contratación, sistema de control sobre las palabras utilizadas al describir la contratación.

 

En las Subastas Inversas donde exista una sola oferta técnica presentada o calificada por la entidad contratante, el proceso se suspenderá automáticamente.

 

En el caso de que exista vinculación entre representantes legales y acionistas de diferentes ofertas, se ha previsto la suspensión del proceso cuando la relación se da con accionistas minoritarios y la descalificación, previo a la adjudicación del proceso, en el caso de accionistas mayoritarios.

 

Se implementó un control adicional para validar que la Oferta Inicial Económica presentada por un proveedor corresponda a la información ingresada en el módulo USHAY ofertas.

 

Para garantizar mayor transparencia y competitividad en la SIE, se estableció la metodología de ‘puja ciega’, es decir que los proveedores podrán visualizar únicamente sus propias posturas y solo el usuario administrador de la entidad contratante visualizará la puja de forma completa.

 

Finalmente, cuando una Subasta Inversa llega a la fase de Negociación, el sistema exige que el valor sea menor al 5% del presupuesto referencial y a la Oferta Económica Inicial.

 

Repertorio de Medicamentos

Para el Catálogo Electrónico de Medicamentos se implementó la posibilidad de registrar entregas parciales de las medicinas en las unidades de salud y se incorporó el enlace que permite visualizar el reporte de entrega de fármacos adquiridos a través de esta herramienta.

 

RSS: Exporta y emprende

 

Para permitir una mayor participación y concurrencia de emprendedores en los procesos de Compra Pública se desarrolló la aplicación RSS “Exporta y Emprende”.

 

A través de esta herramienta los usuarios, sin necesidad de ser proveedores del Estado, pueden recibir en su correo electrónico, navegador de internet o teléfono celular, la información de los procedimientos de contratación que las entidades contratantes publican, de acuerdo a sus necesidades de bienes, obras y servicios, incluidos los de consultoría.

 

En esta misma categoría, y a través de una interconexión de plataformas, se puede acceder a información internacional de procedimientos de contratación pública en Colombia y la Unión Europea.

 

Calculadora de Presupuesto Referencial

La Codificación de Resoluciones dispone que para fijar el presupuesto referencial en la contratación de bienes se debe tomar el último valor de adjudicación de un objeto de similares características o especificaciones. En el caso de la contratación de servicios, el referente será el registro de valores históricos de adjudicación en condiciones similares.

 

Cuando los valores, que sirven de base para el cálculo del presupuesto, son de meses anteriores se debe actualizar con el índice de inflación acumulado sobre los meses de diferencia. Para facilitar este proceso, el SERCOP pone a disposición una calculadora automática que incrementa los puntos de inflación de los últimos 24 meses.

 

Mejoras adicionales

Para facilitar el acceso a información pública se incorporó un link de acceso directo que permite revisar los procedimientos realizados bajo la modalidad ‘Giro Específico de Negocio’. En la búsqueda de procedimientos de contratación se habilitó la visualización de los campos: Razón social, usuario, fecha y hora de carga en los archivos anexos de cada proceso.

 

Para obtener un medio adicional de contacto con nuevos emprendedores se estableció como requisito obligatorio registrar un número celular al momento de inscribirse en el Registro Único de Proveedores (RUP).

 

Todas estas incorporaciones al sistema fortalecen la eficiencia y transparencia del portal institucional del SERCOP y materializan los pedidos de los proveedores para fomentar su participación en los procesos de Compra Pública.

 

FUENTE:
Sercop

 

Recuerda que

En Lex Alianza contamos con el equipo profesional que necesitas para llevar a cabo tus asuntos contractuales. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad.

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades