Utilidades Lex Alianza

Las utilidades que se pagarán a los trabajadores este año no podrán superar los 24 SBU.

 

Según el Código de Trabajo vigente, el empleador o empresa tiene la obligación de distribuir el %15 de utilidades líquidas entre sus trabajadores. Este beneficio laboral se distribuye de la siguiente manera:

 

  • El diez por ciento (10%) se dividirá para los trabajadores de la empresa, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto y será entregado directamente al trabajador.
  • El cinco por ciento (5%) restante será entregado directamente a los trabajadores de la empresa, en proporción a sus cargas familiares, entendiéndose con estas al cónyuge o conviviente en unión de hecho, los hijos menores de 18 años y los minusválidos de cualquier edad.

El reparto se hará por medio de la asociación mayoritaria de trabajadores de la empresa y en proporción al número de estas cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador. Se considerarán cargas familiares a los hijos menores de dieciocho años, los hijos con discapacidad de cualquier edad, los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida. También son beneficiarios de las utilidades los trabajadores de empresas de servicios complementarios como limpieza, seguridad, alimentación, etc.

 

Estas se deben cancelar hasta el 15 de abril del 2017. El incumplimiento de esta obligación se penaliza con una sanción económica. Para la aplicación de las multas, se tomarán en cuenta las circunstancias y la gravedad de la infracción, así como la capacidad económica del trasgresor. En caso de que un trabajador no reciba utilidades y considera que fue violentado su derecho puede acudir a la inspectoría de Trabajo de su provincia.

 

Las utilidades que se pagarán este año a los trabajadores tienen límite, según lo establecido dentro de la Ley de Justicia Laboral. La norma establece un tope de 24 salarios básicos unificados (SBU), es decir USD 8 784, como máximo para recibir por utilidades por cada trabajador.  En caso de que el valor supere el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias del IESS. Solo se entrega este valor si la empresa generó utilidades durante el año que finalizó. No es obligación de las empresas pagar este valor si no obtuvieron ganancias.

 

Las trabajadoras domésticas no tienen derecho a recibir utilidades y los empleados de empresas petroleras y mineras solo reciben el 3% de utilidades.

 

El Ministerio de Trabajo dispone de servicios en línea donde las empresas podrán hacer la legalización de las utilidades y los  trabajdores podrán verificar su pago.

 

http://www.trabajo.gob.ec/servicios-en-linea/

 

 

Recuerda que

En Lex Alianza contamos con el equipo profesional que necesitas para asesorarte y llevar a cabo la reclamación de tus impuestos. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad.

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades