pareja endeudada

 

“¿De qué manera debo asegurar el pago de una deuda?” es una de las inquietudes jurídicas más usuales que experimentan las personas, independientemente de su actividad económica.

 

 

La respuesta admite múltiples posibilidades, pues el ordenamiento jurídico ha sido diseñado con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de situaciones abstractas que podrían ocurrir en la realidad. Entendiendo que cada deuda es única, podemos formular las siguientes recomendaciones:

 

 

  • Prestar dinero a personas cercanas sin garantizarse: 

De nuestra experiencia podemos decir que uno de los errores mas habituales que comenten las personas al prestar su dinero, es hacerlo sin garantizar adecuadamente el préstamo pensando que el grado de confianza o cercanía es siempre una razón suficiente para la posterior devolución del dinero. Cuentas claras, amistades largas reza el refrán, por lo tanto siempre es recomendable garantizar el préstamo a través de algún título ejecutivo (Pagaré a la orden o Letra de cambio).

 

 

  • Conocer el respaldo patrimonial del deudor.-

En principio, el deudor responde frente al acreedor por la deuda con todos sus bienes presentes y futuros. Por ello es muy importante que, previo a cualquier negocio, se conozca si el deudor dispone de bienes suficientes para cubrir el valor adeudado, pero no solo eso, el acreedor también deberá considerar si le será fácil al deudor desprenderse de los bienes para evitar una ejecución judicial de los mismos.

 

 

  • No perder el rastro del deudor.-

Uno de los errores más comunes que tienen los acreedores es perder el rastro de sus deudores y desconocer su lugar de trabajo, domicilio, actividades económicas, etc. En la medida en la que más información se disponga del deudor, mayor será la eficacia para el ejercicio de acciones judiciales.

 

 

  • Uso de garantías reales:

Si bien es cierto la constitución de prendas o hipotecas para garantizar deudas puede ser un costo adicional que nadie quiere asumir, los beneficios de estas garantías saltan a la vista. La forma más eficaz para asegurar el pago de una deuda pasa necesariamente por una garantía hipotecaria. En cuanto a la prenda, podrían existir ciertas dificultades para recuperar el objeto prendado, si es que el mismo no ha quedado en poder del acreedor.

 

 

  • Conocer los requisitos mínimos para el llenado de títulos valores:

El principal motivo por el cual fracasan los juicios de cobro de deudas es por la omisión de aspectos formales en el llenado de los distintos títulos valores (letra de cambio, pagaré, etc). Un título valor defectuoso en un su forma es un título simplemente incobrable. Es indispensable para el acreedor conocer los aspectos básicos que requieren ser completados y atendidos.

 

 

  • Preferir el pagaré por sobre la letra de cambio:

En la letra de cambio intervienen 3 partes, el girador o el que crea la letra; el girado o persona a quién se da la orden de pago; y el beneficiario osea la persona a quién debe realizarse el pago. En el pagaré a la orden solo intervienen 2 partes el emisor quién se compromete a pagar  y el beneficiario persona a quién se paga. 

 

A estas alturas, es necesario aceptar un hecho cierto: salvo que se trate de una operación mercantil compleja, no existe motivo para preferir la letra de cambio por sobre el pagaré. La simplicidad de este último, la vuelve menos susceptible al error de llenado.

 

 

 Ventajas de los pagarés

 

 

letra de cambio 1000x540

 

Así las cosas, el acreedor tiene la responsabilidad de planificar y estructurar de la mejor manera las garantías para cubrir la deuda, pues asume el riesgo del proceso de cobranza.

 

Recuerde, vale más prevenir que lamentar.

 

Recuerda que

En Lex Alianza contamos con el equipo profesional que necesitas para  llevar a cabo tus necesidades legales. Si deseas saber más no dudes en tomar contacto con nosotros a través de los distintos medios que disponemos para tu comodidad.

 

 

QUITO: Av. 12 de Octubre N24-739 y Av. Colón. Edificio Boreal, Of. 1508
Fijo: + 593 (2) 382-6870. Celular: + 593 (9) 98489269 Cod. Postal: 170523
Quito - Ecuador

 

  • Lexalianza Beneficios
  • Lexalianza Contactos
  • Lexalianza Grandes Cambios
  • Lexalianza Lo Que Hecemos
  • Lexalianza Noticias
  • Lexalianza Nuestra Historia
  • Lexalianza Oportunidades